Diego Manuel , Arte de Buenos Aires

       
Purchase information
Art series Blog Artist biography
       
Promociones
Showroom
Press
Clases de Arte

 

(in English)

Diego Manuel Rodríguez

 

Licenciado en Artes Plásticas de la Universidad Nacional de La Plata, pintor y escultor argentino, actualmente vive y trabaja en Villa Elisa, Provincia de Buenos Aires.

 

Biografía

 

El 23 de Diciembre de 1969 nació Diego Manuel Rodríguez en la Ciudad de La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires.

 

A muy temprana edad Diego Manuel fue estimulado en las artes plásticas, a los 7 años asiste a una escuela de arte para niños en su ciudad natal, allí tiene sus primeros contactos con el color y la forma, luego cursa los estudios secundarios en el Bachillerato de Bellas Artes de La Universidad de La Plata, la escuela tenía doble escolaridad, por la mañana las materias comunes, y por la tarde talleres de escultura, pintura, dibujo, grabado.

 

Luego de terminado el Bachillerato de Bellas Artes (una de las tres escuelas de investigación pedagógica de la Universidad de La Plata) a la edad de 19 años ingresa a la Facultad de Bellas Artes de La Universidad de La Plata, conoce al escultor Rubén Elósegui (en ese momento de 65 años de edad), jefe de la cátedra de Escultura de la Facultad, de inmediato tiene gran afinidad artística con el escultor y elige (pese a su vocación pictórica) el taller de escultura como taller principal, Elósegui habla de sus viajes a Europa y los contactos con los vanguardistas europeos como Nahum Gabo u Ossip Zadkine. En el taller los estudios de dibujo con modelo eran estrictos, la asistencia mínima es de 8 horas semanales pero, a pedido del maestro el joven aprendiz cumple 12 y hasta 16 horas semanales de estudio con modelo desnudo, asistió 2 años al taller hasta que sucede la temprana muerte del maestro. Durante el siguiente cumplió un curso de restauración de cuadros en un Instituto de Buenos Aires, allí desarrolla la preparación de lienzos y pinturas de alta calidad y el manejo de pinturas con pigmentos durables.

 

A la edad de 23 años (1993) llegó el momento de otro maestro escultor: Aurelio Macchi (para entonces de 78 años de edad), Macchi tenía su taller particular en el barrio de Saavedra en Buenos Aires, durante año y medio estudió en el taller. Macchi había sido uno de los maestros más importantes de Elósegui y representaba la continuidad de los conceptos que habían quedado truncos, es además un académico de gran trayectoria en las escuelas de Arte de Buenos Aires y La Facultad de Bellas Artes de La Plata, por sus clases pasaron varias generaciones de artistas rioplatenses. En el taller de Saavedra realizaba ejercicios con modelo desnudo de estricta academia y copias de yesos clásicos, ejercicios de análisis y síntesis muy importantes para la imagen pictórica de años después. En este año tuvo su primera exposición individual de pinturas en la Fundación Centro de Artes Visuales de La Plata.

 

En la Facultad mientras asistía a las clases de Aníbal Carreño, jefe de cátedra de Pintura, las charlas informales con el maestro pintor, sobre la poesía que debe expresar la obra y la búsqueda de una pintura metafísica, marcan el camino hacia las pinturas de los años posteriores. A la edad de 26 años termina la carrera en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Plata, egresa como Licenciado en Bellas Artes. A los 27 años de edad se mudó a la Ciudad de Buenos Aires, la gran ciudad es una fuerte inspiración, los barrios del centro están llenos de historias de grandes alegrías y fracasos como cuentan los tangos, las viejas construcciones están muriendo, allí nacen los primeros paisajes con un estilo que empieza a definirse, en la gigantesca Buenos Aires es donde germinan las primeras obras de las series de interiores hogareños, de "retratos" de muebles, vagones de tren y paisajes urbanos. En 1999 vuelve a su ciudad natal, La Plata, empieza a gestarse la serie de pinturas con el tema de la Catedral, habiendo una muy importante en el centro de la ciudad.

 

También 1999 inicia su espacio digital en la web con algunas pinturas de las primeras series, Inmediatamente coleccionistas y entusiastas se ponen en contacto, la obra interesa y es requerida en Europa y EEUU. La posibilidad de vender periódicamente en su propia galería web hace que pueda cambiar horas como profesor de dibujo por horas en el taller para producir obra y desarrollarlas a tiempo completo.

 

Así surgieron nuevas series pictóricas como la serie “Gente” que en un primer momento es una colección de pequeñas pinturas, retratos realistas y expresionistas caricaturescos nutridos por innumerables bocetos hechos en la calle. La serie “Tango” y “Fútbol” son el intento de un arte “pop” con temática y formas populares argentinas. Después, inició las series “abstracta”, “Pop-surrealista” más autorreferenciales sobre la Pintura.

 

El taller y la galería virtual pronto se poblaron con decenas de nuevas obras evolucionando o empezando nuevas galerías temáticas. Con el paso del tiempo las obras se abren camino, ayudadas por los entusiastas y coleccionistas se producen eventos artísticos la mayoría de las veces sin la presencia del artista. Eventos distantes a miles de kilómetros de distancia en grandes o pequeñísimas ciudades, algunos ejemplos: La participación de una exposición grupal de artistas digitales en el Lincoln Center de New York (2000) , una Exposición individual en Vergés, un pequeño pueblito en Girona, España (2001), una exposición individual en Santa Ana , California (2002), la participación en una exposición grupal de artistas americanos en el Lincoln Center de New York, (2001), la participación en un proyecto grupal en el V Festival Internacional de Experimentación y Performance, en el Manage Central Exhibition Hall, San Petersburgo, Rusia (2004) , dos proyecciones de diapositivas de la obra completa en el Teatro Nuovo Café y el Centro Sociale Culturale IL PARCO en Ferrara , Italia ( 2005), la participación de una exposición colectiva "Arte & Tango”., Centro Cultural de los Artistas, La Boca, Capital Federal, Argentina.

 

Ya en los años 2003 y 2004 la web del pintor se transforma en una verdadera ventana del trabajo del día a día del taller, la proximidad instantánea con el público, ese continuo intercambio sin dudas es influyente y establece nuevos parámetros entre el público el artista y su obra. No todo es virtual, además de las exposiciones el taller periódicamente tiene visitas de los aficionados, algunos de la ciudad pero en su mayoría extranjeros que en su paso por Buenos Aires quieren conocer la obra en persona.

 

A fines del año 2006 Diego Manuel contrajo matrimonio con su actual esposa Silvana.

 

En los próximos años 2007, 2008 , 2009 y 2010 realiza varias exposiciones, se destaca la exposición en el Centro Cultural Oesterheld, 14 obras de la serie “Tango”, algunas de las pinturas tienen la intención de retratar grupos en ambientes festivos, composiciones corales donde la imaginación del autor describe al Tango como un baile exitoso que se impone en los bares y fiestas de Buenos Aires, y las exposiciones del “Bicentenario” una en La Plata en la sala de exposición de la Sociedad Odontológica (La Plata, 2010) y otra en la Asociación Civil Prácticos del Río Paraná (CABA, 2010).

 

En los años posteriores es el turno de la serie “Gente” pinturas que han mutado de las fiestas y bailes a reuniones sociales y cenas grupales donde los personajes sentados muestran sus rostros y brazos, las miradas y ademanes determinan casi un relato de gestos, que cuentan pequeñas historias y sensaciones. También escenas de bailes y fiestas, chicas y muchachos que danzan festejando su aparente eterna juventud. Estos cuadros vistieron El Petit Hotel que tiene la Alianza Francesa en Flores, CABA (2010) y las tres salas del Museo Municipal de Arte de La Plata, Pasaje Dardo Rocha (febrero y marzo de 2011), componiendo dos importantes muestras individuales. El juego de la obra , retratos en su mayoría de eventos sociales y la arquitectura francesa Art Nouveau de los lugares donde se desarrollaron la exposiciones, conformaron una rara y bella sincronía, como si nuevamente en esas amplias y hermosas salas las pinturas fueran ecos de eventos de antaño.

 

En el año 2011 llegó el turno de la mostrar la serie “Surrealismo Pop”, pinturas oscuras sobre cuentos de hadas , imágenes de calaveras y citas “Pop” como por ejemplo del cine de clase B de terror o ciencia ficción, el lugar elegido fue el Palacio López Merino (La Plata) , un enorme y bello chalet de romántico estilo americano de principios de siglo XX, muy a la manera de las casas que se muestran en películas de terror hollywoodenses como “Psicosis” .

 

En el 2012 para la serie “Tango” derivada de la serie “Costumbres argentinas” realizó la muestra “Corazón de Tango” en el Museo Casa Carlos Gardel, (Balvanera, Ciudad de Buenos Aires, septiembre / octubre) . La exposición se conformó de 31 obras de estilo ecléctico y romántico sobre distintos íconos del Tango.

 

En estas últimas muestras se ve claramente la intención curatorial de buscar lugares especialmente relacionados con las series artísticas que desarrolla el pintor.

Para el año 2014 el año del mundial de Brasil, fue el turno de la serie Fútbol, mientras se jugaba el mundial las salas del Palacio López Merino de La Plata fuel el lugar elegido donde el pintor mostró algunas de las primeras obras de la serie mezcladas con nuevas obras. En la exposición se destacó una gran pintura de una tribuna sólo con la hinchada sin que se vea la cancha y los jugadores, cuadro que dio comienzo a una nueva serie de tribunas de futbol.

 

 

 

 

Estudios:

Licenciado en Artes Plásticas, Universidad Nacional de La Plata. Provincia de Buenos Aires, Argentina (egresó en el año 1996)

Taller de Aurelio Macchi, Capital Federal (1993/94)

 

Cronología de exposiciones

2017

Exposición "Fútbol total", Espacio de Arte Diego Manuel, sala blanca, Villa Elisa, Buenos Aires, marzo de 2017

2016

Exposición "Verano en Mar del Plata ", Espacio de Arte Diego Manuel, sala amarilla, Villa Elisa, Buenos Aires, diciembre de 2016

 

Exposición "El día del hincha ", Espacio de Arte Diego Manuel, sala blanca, Villa Elisa, Buenos Aires, septiembre de 2016

 

Exposición "Bicentenario , Independencia de Argentina", Espacio de Arte Diego Manuel, sala blanca, Villa Elisa, Buenos Aires, julio de 2016

 

Exposición grupal "Fútbol 2016", Buenos Aires Fine Arts, Calle Cuba 1930 CABA.

 

Exposición "Mujeres pintadas ", Espacio de Arte Diego Manuel, sala blanca, Villa Elisa, Buenos Aires, marzo, 2016

 

Exposición "Love Love Love ", Espacio de Arte Diego Manuel, sala amarilla, Villa Elisa, Buenos Aires, febrero, 2016

2015

Exposición "Fútbol Tango y Box", Espacio de Arte Diego Manuel, sala blanca, Villa Elisa, Buenos Aires, 2015-2016

2014

Exposición individual "Fútbol Mundial", Junio de 2014, Complejo Bibliotecario Municipal López Merino, La Plata

 

2013

Muestra grupal, MIXTURAS 2013. , Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires.

2012

Exposición individual "Corazón de Tango ", septiembre /octubre. Museo Casa Carlos Gardel, Abasto, Buenos Aires

Muestra grupal, MIXTURAS 2012., Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires.

2011

Exposición individual "Naturaleza", mes de agosto. Galería de Arte del Cículo Policial de la Prov. de Buenos Aires. La Plata.

 

Muestra grupal, MIXTURAS 2011, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires.

Exposición individual "Gente", mes de febrero. Museo Municipal de Arte de La Plata, MUMART, C. C. Pasaje Dardo Rocha. La Plata

Exposición individual "Serie Negra ", mes de octubre. Palacio López Merino de La Plata

2010

Exposición individual "Gente", mes de abril . Galería de la Alianza Francesa de Buenos Aires

Exposición individual de Diego Manuel “Bicentenario”, mes de mayo , sala de exposición de la Sociedad Odontológica de La Plata.

Exposición individual "Bicentenario en Buenos Aires" , desde el mes de mayo, Asociación Civil Prácticos del Río Paraná, CABA

“Rock and Pop digital”, Museo Azzarini , La Plata. Durante el mes de junio.

“Rock and Pop digital”, Centro Cultural Lopez Merino, Municipalidad de La Plata, mes de agosto.

2009

Exposición grupal "Appetite debe morir" en Galeria Appetite, Chacabuco 551 , Ciudad Autonoma de Buenos Aires.

Exposicion individual "Costumbres Argentinas " , Bolsa de Comercio, La Plata, Buenos Aires, Argentina. Junio de 2009

Exposicion individual "Pianitos & Company" , Museo de Instrumentos Musicales Dr. Emilio Azzarini (UNLP), 22 de Mayo de 2009, La Plata, Buenos Aires.

"Una noche en los Museos" , Museo de Instrumentos Musicales Dr.Emilio Azzarini UNLP, sábado 16 de Mayo de 2009 , La Plata, Buenos Aires.

2008

" Salón Municipal Pintura y Escultura XXI", ( Mención del Jurado) , Diciembre ., MUMART, Pasaje Dardo Rocha, La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Exposición de Pinturas "Con Alma de Tango" . Septiembre, Centro Cultural Oesterheld (La Plata)

Muestra individual "Realismo Mágico ", Julio y Agosto, . Centro de formación Artística CEFOA, La Plata, Provincia de Buenos Aires.

Muestra individual "Surrealista", abril y mayo. Alianza Francesa, La Plata. Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Muestra colectiva "Tema La vaca", en Barbarie, Galería rural de arte contemporáneo. Apertura 11 de mayo. Estancia La Cinacina, San Antonio de Areco, Provincia de Buenos Aires. Argentina.

2007

"XX Salon Municipal de Artes Plasticas" - Seccion Pintura, La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina. (exposicion colectiva)

 

2006

Premio The Best of 123Soho 2006 , por Creativa Participación en The Best of 123Soho 2006 Exhibition, 123Soho, New York, USA.

"Salon EDELAP 2006 de Pintura", La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

2005

"Tango Moda y Pasión", 7 de Mayo ,Centro Sociale Culturale IL PARCO, Associazione Culturale - TangoTe, Ferrara, Italy (proyección de diapositivas de las pinturas)

"Noche Enamorada" , 4 de Junio, Teatro Nuovo Cafe, Associazione Culturale - TangoTe, Ferrara, Italy.(proyección de diapositivas de las pinturas)

Exposición colectiva, ArtMondial Gallery, 30 Mayo a 30 Agosto de 2005, Avignon, France.

Premio The Best of 123Soho 2005 , por Creativa Participación en The Best of 123Soho 2005 Exhibition, 123Soho, New York, USA.

2004

Proyecto Multimedia Torre de Babel, V Festival Internacional de Experimentación y Performance, Manage Central Exhibition Hall, San Petersburgo, Russia

Exposición individual: "20 chicas desnudas 20", Galería Autogestionada, La Plata, Argentina.

2002

Exposición individual, "Mujeres". Galería de Arte Espacio Del Juglar,

La Plata , Buenos Aires, Argentina.  

Exposición individual, "Mujeres". Santacolomba Bar, Capital Federal, Argentina.

Exposición colectiva "Arte & Tango".,Centro Cultural de los Artistas, La Boca, Capital Federal, Argentina.

Exposición indivudual  , Natale Cofee, Santa Ana, California, USA

2001

Exposición individual, Sala de Arte Ciudad Vieja , La Plata, Buenos Aires, Argentina.

Exposición individual Centre D'Arte Mas Pi, Vergés, Girona, España

 

Exposición  colectiva "3 Americas!" , Universidad de Medicina y Odontología de New Jersey , Student Lounge, Piscataway, New Jersey, USA.

Exposición colectiva "3 Americas!" , Cork Gallery, Avery Fisher Hall, Lincoln Center, New York, USA  

3ra exposición internacional de ARTE CORREO, 5 de Diciembre Edición 2001 ,Correo Central, Capital Federal, Argentina

 

2000

  Exposición individual, Espacio Creativo de Grafikar, año 2000, La PLata  

Exposición colectiva "Digitalism" The New Art, Cork Gallery, Avery Fisher Hall, Lincoln Center, New York, USA

Exposición colectiva The Visions of  2000 Art Showcase, Universidad de Medicina y Odontología de New Jersey , Student Lounge, Piscataway, New Jersey, USA.

Exposición Internacional de Arte Correo, Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, La Plata, Argetnina.

 

1996

Exposixción individual , Museo de Arte Fra Angélico, La Plata.  

"Salon EDELAP de Pintura 1996 ", La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

"Salon Florencio Peres de Pintura 1996", La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

1995

"Salon EDELAP 1995", La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

1994

Exposición grupal en la Asociación Estímulo de Bellas Artes, Capital Federal. 

 

1993

Exposición individual en la Fundación Centro de Artes Visuales, La Plata.  

 

"Salon de Arte Joven, Provincia de Buenos Aires" (Premio del Jurado ) ; La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina

 

1988

Salon Trienal Provincia de Buenos Aires.   Salon Museo Municipal de La Plata,  

 

 

Firmas a lo largo de los años

(pequeño formato )

año 2000

año 2003

año 2003/2007

año 2008/actualidad