Diego Manuel , Arte de Buenos Aires

       
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Fútbol y Arte. Nota en la Revista El Gráfico

Nota "Fútbol y Arte", del Revista El Gráfico, de Buenos Aires escrita por Alejandro Duchini.

 Aquí el periodista escribe sobre el arte y los artistas que ilustraron e  ilustran este deporte en general, luego me presenta como artista que sigue esta temática, muestra obras de mi serie Fútbol y cosas que pienso sobre el arte, y mis intenciones al hacer las pinturas futboleras.

La nota aparece en el número de febrero 2017 (Edición 4478). 

Extracto de la nota:

Artista plástico, escultor y pintor argentino, Diego Manuel Rodríguez ilustró playas, ciudades, escenas románticas y artistas populares como Mick Jagger, el Che Guevara, Gustavo Ceratti, Evita, Charly García, Andrés Calamaro y, sobre todo, Lionel Messi y Diego Maradona. De origen platense, refleja una obra variada a través de Gimnasia y Esgrima La Plata, Estudiantes, River, Boca, barras y partidos clásicos. “El fútbol y lo que genera tienen todo lo necesario para ser un género artístico”, le dice a El Gráfico. Y justifica: “Para mí, el fútbol está ligado a bellos recuerdos de mi niñez, cuando mi padre me llevaba a la vieja cancha de tablones de Gimnasia. Verlo feliz, rodeado de amigos en esa tribuna escarpada, de grandes vacíos entre tablón y tablón… y a otros recuerdos intensos, como cuando Diego le ganó a los ingleses con la Mano de Dios. De alguna forma uso estos recuerdos tan emotivos como material para mis pinturas”. Su primer trabajo fue un Boca-River, que se lo vendió a un coleccionista de Miami. Desde entonces, no paró. Hace un año que trabaja con una ilustración de la hinchada de Independiente. A esta altura, cuenta, ya se define como “hincha del fútbol” más que de un equipo en particular. Aunque lleva en el alma la camiseta de la Selección. En cuanto a ídolos, Maradona y Messi están primeros. Por eso los refleja tan seguido. Aún le sorprende la  reacción de la gente ante sus trabajos: “Lo más interesante es ver las miradas, las caras de asombro, las risas, cómo se movilizan algunos ante las pinturas. Y se me produce un gran movimiento interno cuando alguien del público elije una obra, ya sea para comentar, preguntar su precio o comprarla: en ese momento entiendo que mi mensaje llegó. Me da mucha curiosidad algo que nunca voy a saber en realidad: ¿qué provocó en esa persona determinada imagen?, ¿qué entendió?, ¿qué vio en ella? ¿Vio y sintió lo mismo que yo?”. Sobre los prejuicios arte-fútbol considera que “se puede escribir una buena historia que transcurra en una lejana playa de Estados Unidos e igualmente el escenario puede ser la tribuna de La Bombonera. Se puede ser igualmente innovador o profundo. Quizás lo esencial en el arte sea lo que no vemos en primer plano o en una primera mirada. Pintar o esculpir sobre los deportes o realizar figuras y retratos de deportistas es uno de los géneros artísticos más antiguos: ya en la pintura rupestre se pintaban cacerías; y hasta las esculturas de atletas eran muy comunes en la antigua Grecia”. “Maradona, para el mundo del fútbol, es algo así como un semidiós. Lo mismo para Messi. Que por suerte está en plenitud. Tenemos que darnos cuenta de una vez por todas lo favorecidos que hemos sido en la historia de este deporte al tener estos inmensos jugadores vistiendo nuestra bandera. Lo que darían los otros hinchas del fútbol mundial por sentir eso, más allá de que se gane o se pierda. Messi ya es una leyenda. Ambos ya están en la memoria emotiva de millones de personas”. Lo interesante del cruce entre dos mundos tan emblemáticos como la pintura y el fútbol es que, al juntarse, dejan en claro que no son opuestos. Por el contrario, uno puede ser el puente para acercarse al otro. Y en ese cruce abundan historias y emociones que bien vale conocer.

Puedes leer la nota entera en este archivo pdf

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Imágenes de la nota:

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DiarioBae 9 de mayo 2016

Una obra de mis pinturas de Reuniones Sociales para un evento del UNA

Artes del Movimiento del UNA (Universidad Nacional de las Artes) me pidió la imagen de una de mis pinturas de reuniones para la gacetilla digital e impresa del evento "RESONANCIAS DISCURSIVAS 2014. UNA. Artes del Movimiento". Fecha: 8 de Noviembre 1330 hs a 2000hs. Lugar del evento: Centro Cultural Ricardo Rojas UBA
Muchas gracias por el interés en mi trabajo y la difusión.

 
Reportaje en la revista Aquí La Plata, Septiembre de 2012

Sus pinturas son obras donde el pincel con mucho color transita por distintos estilos, el expresionismo, el arte abstracto, el Neo Pop y hasta el Surrealismo. Diego Manuel busca iconografías y acentuando sus rasgos, nuevas miradas e intenciones logra subrayar el motivo central. Trabaja desarrollando series donde domina el tema como puede ser “Ciudades fantásticas”, “Tango”, “Gente”, usando distintas tendencias y estilos históricos artísticos, les aplica una forma post moderna. En otras series como “Surrealista”, “Abstracto”, “Simbolista” , “Pop”, parecen ser de una búsqueda formal y de estilo, que después utiliza a modo de herramienta en las series temáticas y de contenido. En sus pinturas las series formales van alimentando a las temáticas y viceversa. En la parte tanguera de la serie “Costumbres Argentinas”, que va a exponer próximamente en el Museo Casa Carlos Gardel, trabajó buscando imágenes desde diferentes conceptos plásticos: el baile, la milonga, el cantor, el guapo, las letras de los tangos. Cada uno de sus cuadros muestra a su autor con una frondosa imaginación y todos parecen contar una historia, pequeña o grande. Siempre nos sorprende su contenido y su lenguaje artístico donde el autor pone de manifiesto sus comienzos como escultor. A continuación una pequeña entrevista realizada entre algunas de las obras que van para la CABA a mostrarse en la exposición de pinturas “Corazón de Tango”.

Diego, a los 19 años estando en Bellas Artes elegiste cursar el taller de escultura de Rubén Elósegui. Allí Elósegui habla de sus viajes a Europa y los contactos con los vanguardistas europeos como Nahum Gabo u Ossip Zadkine. En ese taller los estudios de dibujo con modelo eran estrictos, la asistencia mínimaera de 8 hs semanales pero sabemos que a pedido del maestro vos, aprendiz, cumplíste 12 y hasta 16 horas semanales de estudio con modelo desnudo, asistiendo 2 años al taller hasta que sucede la temprana muerte del maestro. Cómo marcó ese comienzo tu vida artística?

Rubén Elósegui fue muy importante en mis comienzos como estudiante de arte, conmigo siempre tuvo un trato distinto, a la manera de los antiguos maestros él te elegía como discípulo, cuando lo conocí yo todavía estaba en el bachillerato, recuerdo que un día visitó el taller de grabado del bachillerato que estaba en el subsuelo de la facultad, yo no sabía quien era, cuando entró en el salón las profesoras se le pegaron al instante , le hablaban y miraban con mucha admiración , contagiados de las profes al poco tiempo todos estábamos rodeándolo, parecíamos fans con la estrella de rock , él tenía ese magnetismo , esa seguridad de los verdaderos artistas. En medio de la charla de golpe se dirigió a mí, me preguntó que iba a seguir en la Facultad, le dije pintura, e inmediatamente me “exigió”, de esa forma, con autoridad y a la vez tan simpática que tenía de hablar, que si quería aprender realmente, tenía que ir a la cátedra de él. En la facultad me trató no como a un alumno sino como a un futuro colega, sus palabras y su confianza en mí todavía son importantes para dar batalla en el taller, era una persona muy generosa sin ninguna mezquindad decía todo lo que sabía y siempre trataba de ayudar, también estaba interesado en nuestro futuro como artistas alentándonos a hacer obra y a exponerla.

A los 23 años seguiste con otro maestro escultor; Aurelio Macchi en el barrio de Saavedra. Qué te aportó ese taller?

Después de la temprana muerte de Elósegui, todavía no me sentía del todo seguro para seguir solo, averigüé del taller de Macchi en el barrio de Saavedra, y me pareció buena idea continuar mis estudios con el que había sido maestro y amigo de Elósegui. Macchi tenía otro método, mucho más estricto en reforzar las bases académicas, de distintas academias, tanto clásicas como de vanguardias, en apoyarse en sólidas estructuras geométricas de dibujo para defenderse tanto en pintura como en escultura. El taller era de 4 horas con un recreo de media hora, recuerdo las charlas sobre arte con él y los otros alumnos, más distendidas en esos recreos, siempre con alguna visita de antiguos alumnos. Por ese taller pasaron muchas generaciones de artistas de Buenos Aires, no solo futuros escultores, también pintores que querían reforzar su dibujo. También recuerdo que él nos alentaba a ir unas horas antes al taller para hacer copias de su colección de calcos clásicos, para perfeccionar nuestro dibujo y modelado.

Cómo dejaste la escultura y pasaste a la pintura?

La pintura siempre estuvo en mi, es un formato que se adapta más a mi necesidad como artista. De todas formas la escultura está latente en el dibujo, y ahora está apareciendo mucho más en unas nuevas obras sobre tablas de madera que estoy haciendo que poco a poco están yendo hacia la tridimensión, y de alguna forma hacia el objeto, algunas las voy a mostrar en esta nueva exposición en Capital.

A los 26 años terminaste la carrera en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Plata, egresaste como Licenciado en Bellas Artes y te mudaste a la Capital Federal. Cómo impacto esa gran urbe en tus trabajos?

Es una ciudad que te nutre mucho porque tiene un público que es fan del arte como pasa en las grandes ciudades del mundo. Es difícil que salgan grandes artistas de lugares donde no haya una gran escena artística, como sería difícil o imposible que un Maradona o un Messi nazca en New York. Buenos Aires tiene un poco eso, el aire que te da cientos de lugares donde se respira arte, museos, galerías, centros culturales.

Realizas series temáticas, por ejemplo la serie “Surrealista”, “Ciudades fantásticas”, “Tango” y “Gente”. Podés comentarnos cuál es la características de cada una de ellas?

Hay series donde domina el tema como puede ser “Ciudades fantásticas”, “Tango”, “Gente”, los trato usando distintas tendencias y estilos históricos artísticos, los aplico de una forma muy a lamanera post moderna como herramientas posibles. Otras series como “Surrealista”, “Abstracto”, “Simbolista” , “Pop”, son más de investigación, de una búsqueda formal y de estilo, como dije antes muchas conclusiones formales después las uso a modo de herramienta en las series temáticas y de contenido. Entonces las series formales van alimentando a las temáticas y viceversa, eso me da una gran libertad en el taller, así forma y contenido los voy variando hasta que llego a algo que me gusta o sorprende.

Qué técnica utilizas actualmente para pintar?

Acrílico, el soporte las telas o maderas las preparo yo mismo, así puedo manejar también la textura, algo importante, porque la pintura es color, pero también es textura.

Estas desde muy temprano en la web con tu galería virtual: Ese contacto con el mundo condicionó o marcó tu estilo de pintura?

Sí y no, sin duda toda la inmensa información de internet nos ha cambiado a todos y también la obra de los artistas, pero el proceso creatiavo en mi  es muy intimo y metódico, con muchos bocetos previos donde elijo con entera libertad lo que quiero decir sin condicionamientos de mercado ni otro tipo de influencias.

La galería virtual y también las herramientas como Twitter o Facebook ayudan mucho para fomentar la obra y para la carrera en general. Es una exposición siempre abierta que llega a todo el planeta, recibís mensajes de los fans de tu arte, algunos quieren comprar obra, otros asistir a los cursos que doy en mi taller, otros sólo expresar lo que piensan de la obra. La posibilidad de tener medios propios de comunicación es la gran revolución de este siglo.

El 20 de septiembre próximo inauguras una muestra “Corazón de Tango” en el Museo Carlos Gardel, en Jean Jaures 735 CABA; qué tipo de obras integran esa muestra?

Aunque casi toda es obra nueva hecha especialmente para la muestra, se puede decir que es un resumen de estos últimos 15 años en que estoy desarrollando la serie “Costumbres Argentinas” y el tema Tango en especial. Las pinturas son bailes tangueros, milongas, parejas de baile, letras de tango, y personajes del tango como el compadrito de la milonga o el cantor, son pinturas con mucho color, y transitan por distintos estilos, el expresionismo, el arte abstracto , el Neo Pop y hasta el Surrealismo. La mayoría son telas, pero también hay obra sobre madera, pinturas y pinturas objetos. La obra también fue hecha para adaptarse a las posibilidades del Museo. Es de alguna forma un homenaje a la intención de tratar de hacer un relato desde nosotros, como lo fue primeramente toda la cultura del Tango, contar nuestra historia a nuestra manera.

Quedan invitados a mi exhibición “Corazón de Tango” en Barrio Abasto y gracias por el interés en mi arte.

La exposición "Corazón de tango" en la revista de la Agenda Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Septiembre de 2012

 


Retratos de Eva y Juan Domingo Peron destacados en una nota escrita en la Revista Veintitres del día 7/10/11, publicación semanal de la Ciudad de Buenos Aires

 

La nota se titula: El Boom comercial detrás del líder Mi general, cuánto valés

Para esta nota se consultó telefónicamente al pintor y se le pidió imágenes de sus obras para ser publicadas, en el texto se da ejemplos como ahora en el nuevo siglo las imágenes de Perón y el peronismo es tema para distintos destinos no solamente políticos sino también comerciales y artísticos, nuevamente la serie de retratos de Juan y Eva Perón de Diego Manuel no pasaron inadvertidos y fueron aquí reseñados y comentados.

 

 

Puedes ver en este link un resumen de nota publicada en papel en la web de la revista.

 

 


Reportaje en la revista Aquí La Plata, octubre de 2011

Los primeros bocetos los hice hace quince años aproximadamente, en contraposición a las vistas urbanas que eran mi principal serie pictórica de ese momento. Hacía pequeños bocetos y pinturas para descansar de la otra imagen. Con el paso del tiempo empecé a interesarme más por el tema y sus posibilidades, que por mis vivencias más que todo ciudadanas me es difícil y extraño, y me provoca un esfuerzo adicional que me motiva a seguir con la serie.
Empecé pintando paisajes imaginarios a la manera de los paisajes idílicos de los pintores románticos del siglo XIX, mis pinturas están nutridas de colores e imágenes del trópico sudamericano, las selvas de la Mesopotamia Argentina, la llanura, ríos y deltas de la Pampa Húmeda. Para hacer los animales y plantas también me basé en los dibujos antiguos de animales exóticos o míticos, donde lo animal y humano se mezcla para tratar de explicar lo desconocido, lo nunca visto. El tema de la naturaleza se presta para estar al borde de dos caminos enfrentados, la realidad y la fantasía. Mi intención primera no es metafísica o fantástica, trato de lograr una descripción lo más sujeta a la realidad posible, pero llega un momento que la realidad no basta y necesito en mi dibujo lo otro, la novedad que da la imaginación.
La Naturaleza nos da algo especial, que tiene que ver mucho con el arte, una imagen que es bella y a la vez siempre diferente, que revoluciona nuestros sentidos, como la naturaleza busco entonces llegar a esa vibración formal entre lo posible y lo imposible.
Como nos pasa a muchos pintores en la búsqueda de una pieza exacta que está en nuestra cabeza, hacemos muchos intentos, esta serie es un poco la historia de ese esfuerzo.


Retratos de Eva y Juan Domingo Peron destacados en una nota escrita y de TV por la Agencia France Presse (AFP) titulada "Argentina's Peron follows Che, goes commercial", abril de 2011 .

 

En su esfuerzo por lograr una iconografía Pop Argentina en la serie " Costumbres argentinas" , la cual comprende las subseries Fútbol, Tango , Gauchos e Histórica, el artista realizó retratos de políticos argentinos del siglo XIX y XX en su serie sobre la historia argentina.

La nota escrita y de TV de AFP trata sobre como mutan para las sociedades el sentido de sus iconografías más profundas , en este caso las figuras de Juan Perón y Eva Perón para la sociedad Argentina.

Para la agencia francesa los retratos sobre Eva y Juan Perón del artista no pasaron desapercibidos, y a medidados de 2011 se acercaron dos de sus reporteros para solicitar y realizar una entrevista en el taller del pintor , cuyo extracto se puede ver en el reportaje.

 

Eva y Juán Perón (díptico) , acrílico sobre tela, 2011

 

"Eva Peron" obra de Diego Manuel estampada en una remera

 

Diego Manuel en la Agencia France Presse

Diego Manuel en la Agencia France Presse

 

Links de los videos de la nota:

http://www.youtube.com/watch?v=IiHxS6exEWQ

http://www.youtube.com/watch?v=9xA9PwhWe-c

 

 

Nota en la Revista cultural Aquí La Plata, Marzo de 2011

Sobre la exposición de pinturas "Gente",  en el Museo Municipal de Arte de La Plata, realizada en febrero y marzo de 2011

 

Tapa de la revista

 

Exposición de pinturas en el MUMART

“Gente”

del pintor Diego Manuel

El viernes 18 de febrero se inauguró la muestra del pintor Diego Manuel. Su

pintura surge de la búsqueda permanente entre aquellas composiciones que casi intuitivas encuentran su asidero en las bases de la escultura y la tridimensión de los cuerpos y figuras traducidos a la pintura.

En la Serie “Gente” podremos encontrar situaciones en las que charlas amenas ocurren entre personas, y en el fragor de la multitud, ciertas historias se entretejen, el ambiente cambia de colores fuertes a tenues y la repetición marca un mensaje que queremos seguir pensando. (Justo M. Ortíz / Investigación del MUMART)

Diego Manuel Rodríguez, pintor argentino, actualmente vive y trabaja en La Plata, Provincia de Buenos Aires. Licenciado en Artes Plásticas, Universidad Nacional de La Plata. Provincia de Buenos Aires, Argentina (egresó en el año 1996)

Sus nuevas series pictóricas, como la serie “Gente”, que en un primer momento es una colección de pequeñas pinturas , retratos realistas y expresionistas caricaturescos nutridos por innumerables bocetos hechos en la calle. La serie “Tango” y “Fútbol” son el intento de un arte “pop” con temática y formas populares argentinas. Después, inició las series “Cubista”, “Arte Pop”, “Surrealista” y “Dark” más autorreferenciales sobre la Pintura.

Hoy en día el pintor esta desarrollando la serie “Gente” pinturas que han mutado de las fiestas y bailes a reuniones sociales y cenas grupales donde los personajes sentados sólo muestran sus rostros y brazos, las miradas y ademanes determinan casi un relato de gestos, que sumados, contrastados, cuentan pequeñas historias y sensaciones.

La Muestra, “GENTE” , exposición de pinturas ,se celebra a partir del viernes 18 de Febrero de 2011 a las 20.00hs en MUMART, Museo Municipal de Arte de La Plata. C.C. Pasaje Dardo Rocha calle 50 e/ 6 y 7.Horario de visita: Ma-Vi: 10-20hs y Sa-Dom: 14 a 22hs.-

Entrada Libre y Gratuita.

 


Entrevista en Diario Diagonales de La Plata, día 18 febrero de 2011.

 

Sobre muestra de pinturas en el Museo Municipal de Arte de La Plata, inaugurada ese día, titulada:

Con su nueva muestra Gente, el artista Diego Manuel apuesta a obras realistas

Fue contra la corriente de sus propias inclinaciones para no repetirse, utilizando cosas que no le son “fáciles”. Así encaró su nueva exposición Diego Manuel, que desde hoy a las 20 mostrará sus pinturas en tres salas del MUMART (7 y 49). 

Gente es el título que eligió el artista platense, justamente con la idea de abarcar “muchas cosas”, para que el espectador “encuentre las distintas intenciones que tienen las obras, que son escenas de reuniones, de fiestas, de comidas en un restaurant. Esas distintas miradas y situaciones tienen algo de narrativo, de como se comportan las personas, por eso decidí utilizar la palabra gente a propósito, porque no quería indicar de qué se iba a tratar, sino que quería que el público encuentre lo que yo quiero decir o que complete la obra”. 

Son 36 los cuadros que conforman esta exhibición y 10 los años que Diego Manuel lleva preparando estas piezas: “hace rato que vengo trabajando en esto pero en los últimos dos años hice más obras porque encontré el estilo que yo quería plasmar para decir esto. Es una serie que vengo haciendo desde hace mucho, que deriva de otra serie que se llama Milongas. De esas escenas que estaban atrás del baile, escenas que mostraban a gente comiendo y charlando, las puse hacia delante, en primer plano y salieron estas nuevas pinturas”. 

–¿Cuál diría que es ese estilo que alcanzó con este trabajo?

–Yo tengo otras series con otros estilos y ahora encontré el estilo que me parece más acorde, más interesante para decir mejor lo que quiero decir. Es un estilo realista pero con cierta distorsión elegante, cierto impresionismo, me pareció adecuado para esta oportunidad, que haya cierta ironía, un dibujo con expresividad humorística, con la deformación de los gestos, de las personas. Fue todo un desarrollo, pero finalmente lo pude plasmar en esta serie.

–Otra de las cosas importantes en su obra es el color… 

–Sí, siempre trato de darle color a las obras para darle cierta cosa narrativa. Los colores dicen algo, le dan cierta emoción a lo que se está viendo, me van diciendo cosas: yo contrasto una risa contenida y cara pálida, o una risa fuerte, los colores tienen que ver con esa narración. Y yo desde siempre tengo tendencia al color, mi paleta es de mucho color y a veces, a propósito, me impongo pintar en blanco y negro para cortar. Lo mismo me ocurrió con la serie, que es realista, aquí traté de cortarme con esa facilidad que tengo de lo imaginativo, y a veces hago cuadros monocromáticos para que se vean otras cosas. Estoy tratando de no usar cosas que me son fáciles, estoy yendo contra la corriente de mis inclinaciones para no repetirme.

Temprano.  Diego Manuel se volcó a los estudios del color y la forma cuando a los 7 años ingresó a una escuela de arte para niños en la ciudad. Continuó formándose en el Bachillerato de Bellas Artes y en 1996 se recibió de Licenciado en Artes Plásticas de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP.

En 1988 participó por primera vez en una exposición (en el Salón Trienal Provincia de Buenos Aires) y en 1993 realizó su primera muestra individual en la Fundación Centro de Artes Visuales de nuestra ciudad.

–Tiene su página de Internet desde 1999, ¿lo considera un espacio fundamental para difundir sus trabajos?

–La página es un poco mi taller abierto. Todos los que ingresan pueden ver el proceso creativo, las series están abiertas, estoy constantemente subiendo cuadros, es una especie de bitácora de mi trabajo, es como ver mi estudio. Yo lo utilizo para organizarmey también para que vea el proceso la gente. Considero que tiene su costado riesgoso, porque lo ideal sería poner las mejores obras, pero hace mucho que trabajo así, porque me interesa el feedback con la gente, que me dice cual le gusta, comentan cosas y eso me sirve para implementarlo, porque yo hago la obra para ver como rebota en la gente. Todo ese intercambio está bueno y con Internet lo tenés continuamente. Eso pasa ahora, antes uno tenía que hacer una muestra para saber qué repercusión iba a tener y ahora lo tenés accesible y en todo el mundo.

Su muestra Gente ya estuvo colgada en la Alianza francesa de Buenos Aires, pero fue una versión “reducida”, que contenía sólo 18 cuadros. En esta oportunidad, serán 36 las pinturas que Diego Manuel colgará en las tres Salas del MUMART, y que se podrán visitar desde hoy hasta el 6 de marzo, de lunes a sábados de 9 a 21 y los domingos de 14 a 21.


 

Edición especial de la revista cultural de la Universidad Tecnológica Nacional sobre el Bicentenario ilustrada por Diego Manuel (abril de 2010)

Tapa de la revista

 

El número 10 de la revista "La tela de la araña" , de la Universidad Tecnológica Nacional, fue una edición especial sobre el Bicentenario , Diego Manuel fue el artista elegido para ilustrar esta edición con imágenes de las pinturas de la serie histórica.
A continuación el texto de la nota sobre la obra del artista que aparece en este número de la revista:


El Bicentenario desde el arte de Diego Manuel


Nos acercamos al Bicentenario de La Revolución de Mayo de 1810, cumpleaños de la Patria, y Diego Manuel continúa sumando obras a su serie de "Pinturas Históricas".


Comienzos de la serie.

A fines del año 2001 la economía y la sociedad del país se transformaban dramáticamente. Miles de argentinos salían a las calles para manifestar su descontento; otros hacían colas por tramites de visa y/o pasaportes pensando en trasladarse a otro país. Mientras en la intimidad del taller, impulsado por similares motivaciones, aunque mediadas por su mirada artística, el pintor dibuja los primeros bocetos y obras que integran la serie, sus primeras "obras históricas" no estuvieron inspiradas en lejanos sucesos decimonónicos sino en lo que ocurría por entonces en las calles de Buenos Aires. Así nace la serie histórica que el artista pinta con inusual rapidez: 4 acrílicos de 1 x 1,3 m. concebidos a la par de esos acontecimientos.


La idea de Formar una serie.

Pero era necesario conectar esas obras con algo más, continuar por un camino que expresa auténticos y profundos sentimientos como los que nos impulsan a encontrar lo que nos impulsan como nación. Después de una pausa de varios meses, surge la idea de transitar un género tan difícil como tradicional: el de la pintura histórica. Diego Manuel pinta nuevas obras, unas siguiendo el esquema de pequeños retratos, y otras el de la composición coral (dibujo de multitudes al igual que en las primeras obras de la serie). En esta etapa se destacan dos grandes obras, una sobre el 25 de Mayo y otra sobre el 9 de Julio. La visión histórica lo retrotrae a los inicios de "la argentinidad", los retratados van a ser políticos argentinos del siglo IXX y XX que poseen un aire caricaturesco, emparentándose con la tradición de la caricatura política.


El Bicentenario

Para 2009, la colección contaba con 37 pinturas. El estilo había ido mutando del dibujo algo grotesco y expresionista de los comienzos al trazo más elegante y proporcionado, tratando de conservar el humor y la ironía sutil. Hacia mediados de este año, el pintor medita la posibilidad de continuar la serie inspirándose en el tema que nos convoca: el Bicentenario de la Revolución de Mayo. Para sus nuevas pinturas han sido muy importantes ciertas lecturas y consultas de distintos autores como Felipe Pigna, Felix Luna o Pacho O'Donell, además de oportunas visitas al Cabildo de Buenos Aires que , pese a tratarse de una restauración, conserva fielmente las proporciones y materiales del original, Diego Manuel nos cuenta que "sobre sus pisos de ladrillo es inspirados sentir el influjo emotivo que irradia el lugar, donde los primeros ciudadanos de las Provincias Unidas del Río de La Plata se animaron a decidir sobre sus propios destinos". Así realiza una serie de pequeños retratos de los miembros de las Juntas como el de Mariano Moreno o el de Manuel Belgrano, y una obra de gran porte sobre los vecinos festejando en las afueras del Cabildo durante ese 25 de Mayo de 1810. Entre sus proyectos está la posibilidad de realizar nuevas obras y la inauguración de una exposición sobre el Bicentenario.

Breve noticia sobre el artista que ilustró la presente edición de La tela.

Diego Manuel es un artista plástico egresado de la UNLP como Licenciado en Artes Plásticas. Pintor y escultor, Dueño de una frondosa imaginación, produce su obra agrupándola en series estilísticas o temáticas: "surrealista" , "abstracta", "de gauchos", "de fútbol", "de ciudades futuristas", "histórica", etc. Ha participado en numerosas exposiciones individuales y grupales tanto en el medio local como en el internacional, sus pinturas son requeridas por coleccionistas y aficionados en todo el Mundo.

Las obras se muestran en la tapa, en las páginas 19, 21,23,35, y en la contratapa.



Reportaje en el diario Diagonales de La Plata 10/8/2010

 

SERIGRAFÍAS DIGITALES Y ACRÍLICOS SOBRE TELA

Exhibición con estrellas del rock y del pop

10-08-2010 / El artista platense Diego Manuel expone sus trabajos en el Palacio López Merino

Acostumbrado a agrupar sus obras en series temáticas, el artista platense Diego Manuel preparó una exposición que tituló Rock and Pop Digital, que en la actualidad puede visitarse en el Palacio López Merino (49 N° 835 entre 11 y 12).

Hace siete años que la idea comenzó a rondar por su cabeza y fue creciendo hasta agregar más y más trabajos, porque le gusta “poner lo último”. El pintor y escultor empezó “con las estrellas del rock más legendarios, como Elvis Presley y con lo que significa ser una banda de rock, hasta que incluí estrellas argentinas como Charly, Andrés Calamaro, el Indio Solari y Federico Moura, porque cada uno de los personajes tiene algo nostálgico, son artistas de los '70 y '80, de cuando estaba empezando el rock en la Argentina y que significan algo para mí”.

–¿Cómo seleccionó a los personajes que retrató?
–Son los que a mí me gustan, los que escucho, y todavía faltan un montón. He escuchado su música a determinada edad y tengo algo emocional con ese artista, no sólo que me pueda gustar o no su obra, sino algo emocional que tiene que ver con mi época de joven, las primeras salidas, las fiestas y todo lo que se escuchaba, por eso lo de rock y pop. Yo empiezo por esa memoria interior y después busco material, veo cual es la postura que, por ejemplo, tiene Charly en las entrevistas o en el escenario, porque los artistas plásticos tenemos que buscar al artista en movimiento, con una foto sola no sirve. Yo hago muchos bocetos hasta que veo que algo puede andar.

El título de la muestra incluye el nombre digital porque, según aseguró Diego Manuel, está trabajando con reproducciones digitales y hay dos de sus trabajos que realizó de esa manera: “a Federico Moura y a El Indio Solari los hice directamente en forma digital, aunque partí de un dibujo a lápiz. Pero los otros son más reproducciones de pintura”.

El Licenciado en Artes Plásticas, egresado de la UNLP, planea trasladar esta muestra a varios lugares, debido a la buena recepción de la gente con las “figuras mediáticas”. El también escultor comentó que “las personas se enganchan mucho, están encariñados con ese personaje y asimilan el retrato de los artistas internacionales, de los argentinos y de los que agregué platenses”.

El paso a paso. “Yo busco imágenes de la persona que quiero retratar, que es alguien que yo quiero hacer ya sea porque me gusta la música o por algo que tengo adentro de ese personaje. De ahí apelo a esa memoria interna y busco imágenes para buscar el parecido, los gestos, y después llego al estilo, que puede ser o más expresionista o más de arte pop, más paródico o humorístico”, explicó Diego Manuel, que intenta alcanzar “la que sea la mejor imagen de esa persona, la imagen perfecta”.

–¿Cómo es el proceso de creación y cuánto tiempo le llevó, aproximadamente, cada obra?
–Bastante tiempo. Los bocetos llevan muchos días, hasta que encontrás algo. Y un retrato me puede llevar un mes, hasta que llegás a la expresión y después lo pasás a la tela, y ese mismo dibujo puede que no sea tan expresivo como en el boceto porque lo hacés más grande. También está el color, utilicé un color más quebrado, no tan puro. Está quebrado con grises, como más tranquilo, porque yo estoy buscando la luz de la noche, la luz de cuando uno sale a un boliche y hay como un claro oscuro. Así fue la búsqueda de la paleta, que tiene que ver con el tema. Y hay que mencionar que yo estoy buscando una cosa que no es de ahora, sino de cuando tenía 20 años, porque son músicos de los '80 y '90, yo ahora tengo 40 años y disfruto más haciendo a estos solistas y grupos, quizás más adelante me enganchan otras cosas. Pero lo más importante es engancharte emocionalmente, porque sino el trabajo es frío, la parte esa tiene que estar siempre, en cualquier obra, tiene que haber una historia tuya, algo que es parecido a lo que hace el músico cuando escribe una canción.

El artista. Diego Manuel Rodríguez es el nombre completo de este artista plástico que nació el 23 de diciembre de 1969 en La Plata, y que además es escultor. Su muestra de Rock and Pop digital se presentó en Una Noche en Los Museos y también estuvo exhibida en el Museo Assarini de nuestra ciudad durante el mes de junio.

“A la gente le encantó, se enganchó mucho con la música y con la estrella y creo que pude captar algo de esos personajes que retraté por los comentarios que tuve. La gente me comentó varias cosas y eso es fundamental porque la obra sigue en el espectador”, dijo el pintor, que invitó a “los que todavía no fueron” a observar sus trabajos, que permanecerán expuestos hasta el 27 de agosto de lunes a viernes, de 9 a 19, con entrada gratuita.

 

 

Reportaje y portada en Francesville, revista y agenda cultural de la ciudad de La Plata, (año 6, Junio de 2010, n° 45)

La selección del Mundial

Por Federico Valenti

“Trato de dialogar con la historia del arte buscando íconos sociales recreándolos. Creo que el fútbol instala continuamente imágenes emotivas en nuestro pensamiento colectivo. Resulta muy interesante trabajar con ellas”. Con estas palabras, el pintor platense Diego Manuel, explica su acercamiento al mundo del deporte.

Nacido a finales de los 60, antes de comenzar a estudiar artes plásticas en la UNLP completó sus estudios secundarios en la Escuela de Bellas Artes.

Tras ingresar a la Facultad conoció al escultor Rubén Elósegui, quien fue su primer maestro. Pese a su fuerte vocación por la pintura tomó como principal el taller dirigido por éste. La temprana muerte de su mentor lo alejó momentáneamente de la disciplina y lo decidió a estudiar restauración pictórica.

A los 23 años retomó la escultura de la mano de Aurelio Macchi, un viejo maestro del fallecido Elósegui, quien completó los conceptos por él indicado. Al poco tiempo duplicó su apuesta estudiando pintura con Aníbal Carreño, un eximio jefe de cátedra de la Universidad platense, que influenció filosóficamente sus primeras obras.

“Actualmente sigo haciendo algunos experimentos escultóricos en el taller. Consiste en un proyecto a largo plazo. Se puede hacer las dos cosas, la escultura y la pintura tienen un gran vaso comunicante, el dibujo”.

Tras egresar como Licenciado en Artes Plásticas se mudó a Buenos Aires. Desde allí compuso variadas exposiciones que subrayaron variados movimientos arrabaleros, ilustraron numerosos barrios históricos y destacaron diferentes postales urbanas. En 1999 retornó a La Plata y retrató la catedral. Ese mismo año con la apertura de su espacio web se abrió acertadamente al mercado internacional, logrando así vivir enteramente de su arte y consiguiendo exponer en Europa y Estados Unidos.

Gol del pintor.

Diego Manuel inmortaliza nuestra época debatiendo su tr5azo expresionista sobre composiciones inspiradas en la gente, las fiestas, el tango, o la cultura Pop toda. Así llegamos a fútbol y sus varias series: los grandes jugadores - Diego, Batistuta, Pelé, Beckham – su público, las escenas del juego y las contiendas clásicas – Argentina vs. Brasil, Gimnasia – Estudiantes, Boca – River, Independiente – Racing – subrayan una de las mayores pasiones nacionales.

“Al abordar temas costumbristas o históricos, creo estar buscando un género pictórico nacional. Así como en cine, los norteamericanos hablan del western, desde la pintura mis ideas apuntan al Pop-Art.”

 

Tapa de la revista

 

 

Participación de la imagen de la pintura: "Mirar las estrellas" en la tapa del informe de actividades 2003 - 2006, participación de la imagen de la pintura: "Caracol 2 " en la tapa del informe de actividades 2007 y la Participación de la imagen de la pintura: " Red Building " en la tapa del informe de actividades 2008, todas publicaciones de la ONG Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social , INCIDE SOCIAL , A.C (México).
   

 

 

Participacioón con imágenes de la serie de fútbol en la tapa y notas interiores de la revista "La tela de la araña", Revista cultural de la Universidad Tecnológica Nacional (UNT), Buenos Aires, Argentina. (Octubre de 2007)

Tapa de la revista

 

 

Nota publicada en el Diario El Dia (Diario principal de la ciudad de La Plata, ciudad donde vive el artista, entrevista realizada por Andrés Ribelli), 18 de Noviembre de 2007.

DIEGO MANUEL RODRIGUEZ Pinta tu aldea... Crea en La Plata y lo disfrutan en todo el mundo

Para un artista prolífico como el platense Diego Manuel Rodríguez, difundir su obra sería mucho más difícil sin la existencia de Internet. Pero su sitio personal -diegomanuel.com.ar- no sólo le posibilitó exponer en forma permanente más de mil pinturas a través de la web sino que también le abrió las puertas a un público más allá de las fronteras de nuestro país.

"A través de Internet han conocido mi obra en lugares donde ni se me hubiera ocurrido llevarla. Actualmente, tengo agentes manejando mi trabajo en Nueva York y Californa", asegura este joven que desarrolló su carrera desde nuestra ciudad.

Su trabajo abarca una gran variedad de temas, cada uno de los cuales cuenta también con diversas pinturas. "Mi idea siempre fue poner el énfasis sobre los contenidos más allá de la forma, con un estilo ecléctico pero con una búsqueda clara que es el aroma local, más allá de las tendencias", reflexiona el artista.

Consultado sobre la aceptación de su trabajo en el exterior a pesar del énfasis puesto en sus pinturas en los motivos locales, Diego Manuel Rodríguez asegura: "tiene algo que ver con aquello de 'pinta tu aldea...'. Mi obra es popular, tiene que ver con la gente y eso la hace también universal".

Pinta con técnicas tradicionales como acrílico sobre tela o témpera sobre papel, pero asegura que trabajar con la computadora "sería lo mismo que pintar con un pincel, porque lo importante es el concepto del artista y su técnica".

EN CONTACTO CON EL MUNDO

Las imágenes concebidas en su atelier platense han sido reproducidas en publicaciones de Inglaterra o libros de texto en Francia, y su página recibe más de 10.000 visitas por mes. "La inmediatez de la página web modifica la relación del artista con el público y la obra", dice el pintor.

Esa nueva relación de los artistas con el público no reemplaza de ningún modo el contacto personal. "No es extraño recibir visitas en La Plata de gente que conoció mi obra a través de internet. Esta manera de comunicación no superó la sensación de estar en contacto directo con la obra o el trato personal con el artista", cuenta Rodríguez.

Por supuesto, tampoco desaparecieron las exposiciones tradionales. Actualmente, este artista platense tiene una exposición permanente en California y otra en Buenos Aires, y planea para el año próximo volver a presentar sus obras en La Plata.

publicación en papel:

 

Publicacion de la pintura "La Milonga 2 " en un libro guia de viajeros sobre Argentina para todos los paises de habla inglesa, "Eyewitness Travel Guide Argentina" , por la editorial internacional Dorling Kindersley ( www.dk.com/travel ), año 2008.

Tapa de la publicación

 

"La Milonga 2 "

"La Milonga 2"

 

 

Publicación de la pintura "Superman en Macondo " en los carteles de difución del

I ENCUENTRO LOCAL DE ESTUDIANTES DE LITERATURA

"La creación en Lengua Española
Un viaje a ciudad Macondo"
24 a 27 de abril - Bogotá

Presentación

El Nodo Bogotá de la Red Nacional de Estudiantes de Literatura y afines (REDNEL) con el apoyo del Centro para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y la Universidad Nacional de Colombia los invitan a participar en el I Encuentro Local de Estudiantes de Literatura (I ELEL), titulado "La Creación Literaria en Lengua Española: un viaje a Ciudad Macondo", que se realizará entre los días 23 a 26 de abril de 2007, y donde se trabajarán algunas temáticas programadas para el IV Congreso Internacional de la Lengua Española.

 

 

Publicacion de la pintura "Ciudad" en un libro para el estudio del castellano para alumnos franceses de collège , Titulo del libro: A mí me encanta – Espagnol deuxième année (tirada de 22 000 ejemplares), editorial Hachette Education, Paris Francia, Año 2006 / 2007.

 

 

Nota publicada en ETC Magazine online y ETC Magazine Periódico (publicación mensual cuya zona de distribución abarca las localidades de San Isidro y Vicente López, Provincia de Bs. As., Argentina. ) , Julio 2006

 

“El Arte te convierte, tiene algo de religión, es pura pasión”

Diego Manuel habla sobre cómo ser artista argentino y vivir en el intento.

Diego Manuel, platense, de 36 años, es un artista íntegro; con todas las letras. Es egresado de la Facultad de Bellas Artes Universidad Nacional de La Plata –UNLP- y del Taller de Aurelio Macchi de Capital Federal, donde terminó de perfilar su vocación y estilo propio.

En la actualidad, sus obras se encuentran en diversas colecciones particulares en Sudamérica, Europa, Estados Unidos, y Hong Kong. En esta nota, cuenta sobre su arte y el modo en que un artista se las ingenia para vivir de su vocación en nuestro país, en los tiempos que corren.

-¿Cuándo comenzaste a pintar?

No tengo memoria de un día. Mi madre me enseñaba a dibujar animales desde muy chico: a los 3 ó 4 años, quizás antes. Recuerdo muy lejanamente dibujar animalitos; ella me agarraba la manito para dibujarlas.

-¿Tuviste maestros en esto ó especies de mecenas que te hayan apoyado especialmente?

Entre mis maestros puedo nombrar a dos de Escultura: Aurelio Macchi y Rubén Elósegui, uno había sido discípulo del otro. Cuando falleció Rubén tuve la inquietud de completar lo que me inculcaba con su maestro Aurelio. Lo de estudiar Escultura fue un poco de casualidad. Me acuerdo que estaba en el secundario de Bellas Artes de la UNLP y Elósegui iba a visitar a veces a las profesoras de grabado. Le caí bien; quizás le habían contado que tenía potencial. Luego, en la Facultad, él me insistió para que siguiera en su cátedra -era jefe de cátedra de Escultura-. Teníamos muy buena onda. En el año y medio que lo conocí, nos hicimos un poco amigos. Le planteaba en su cátedra un ambiente que más se parecía a un grupo de arte; nos trataba como a iguales, como a colegas, nos daba confianza, había una mística. El Arte es algo que te marca, no existe otra cosa en el mundo. Te convierte, tiene algo de religión, es pura pasión.

-¿Cuándo pasaste, de ser un pintor "por amor al arte" a poder ponerle precio a una obra y definitivamente vivir de eso?

Fue paulatino. Hace 7 años que vendo mis pinturas: primero por el medio de Internet a través de mi sitio web www.diegomanuel.com.ar, y en los últimos años, por medio de galerías también. En Estados Unidos me representan una galería en California y otra en New York. Todos mis compradores son de EE.UU. y Europa, pero últimamente se acercan compradores del medio local, lo que me da mucha ilusión.

-¿Cuán fácil o difícil es vivir del arte en Argentina? ¿Cómo influyó económicamente la salida del uno a uno, el aparente auge del arte en nuestro país y la posibilidad de mostrar y vender tu arte al resto del mundo, también por Internet?

El cambio de la moneda ayudó mucho, igualmente vender arte es azaroso. En mi caso no me puedo quejar: tengo el privilegio de vivir de mi profesión.

-Tus temas son variadísimos. A la hora de pintar, ¿Siempre lo hacés en tu taller ó sos de los que se trasladan y salen a buscar sus musas?

Pinto en el taller pero siempre voy con una libretita haciendo apuntes. La creatividad es un misterio, trato de divertir al niño que tengo dentro. Quizás eso sea lo importante: no olvidar a nuestro niño interior y como niños, tratar de ser esponjas de conocimiento. Ser artista además tiene una gran cuota de ingenuidad, de falta de autocrítica a la hora de hacer, nada de escepticismo y de creérsela un poco, aunque sea por unos minutos.

Aclaro que cuando digo “artista” hablo de la profesión no de la palabra “artista” a la qu e algunos le dan una condición de inalcanzable y de consagratorio; hablo de ser artista más que todo en una forma primaria. Hablo de poseer un oficio, entonces puedo decir “soy artista”. De la otra forma nadie lo podría decir porque los que unánimemente lo son, están todos muertos. Tengo una pintura que describe esto; es una isla con pequeños retratos de grandes creadores de todos los tiempos: artistas con cabeza humana y cuerpos de pájaros resucitaron como pajaritos; Mozart, Beethoven, Goya, El greco, Hendrix, entre otros, todos en un árbol, entonces ahora pueden cantar a los cuatro vientos “¡somos artistas!”.

-¿Es sencillo mostrar tus obras y lograr su venta? Es decir, ¿Cómo pintor tenés que estar continuamente haciendo exposiciones o dándote a conocer vía Internet lo lográs sin esfuerzos?

Lo principal es la obra. Si la obra interesa es todo más fácil. En mi caso, tengo mi propia galería en Internet que tiene mucho tráfico y he logrado clientes directos, además de las ventas por galerías. Es un trabajo aparte el de promocionar y vender las pinturas, pero el secreto verdadero está en ellas mismas, porque la palabra final la tiene el público.

-Tengo entendido que también das clases. ¿Cómo hacés como maestro para enseñar a tus alumnos a que descubran su propio estilo sin copiar a otros? ¿Se comienza copiando estilos y luego buscando los propios?

Les trato de enseñar los fundamentos, ejercicios clásicos y académicos; mis caprichos los dejo para mis obras. Lo peor que puede pasar en un taller es que todos se parezcan al maestro. Pienso que básicamente la enseñanza es siempre la misma: el arte no evoluciona, el mundo cambia y como nos nutrimos de ello es natural que el arte parezca cambiar, pero el cambio es aparente, hablamos de las mismas cosas hace siglos, las mismas preguntas sin respuesta. En resumen, lo que hay que enseñarles a los alumnos es a abrir los ojos a lo que nos rodea.

Por Laura Zavoyovski

publicación en papel:

 

 

Ilustracion de la tapa del libro The Storyteller volumen 6 de Martha Whittington , escritora nortemaericana de cuentos de misterio. 2006

 

 

Participacion en el poster de propaganda del concierto a beneficio "Hands Down!" ( mayo 6 de 2006) patrocinado por la Universidad de Utah, USA

"The Best of 123Soho 2006 Art Show".
The Best of 123Soho 2006 Award, For Creative Participation in The Best of 123Soho 2006 Exhibition, 123Soho, New York, USA.

 

Publicacion en Revista Complot, (más información de la revista en www.complot1.com) , Mexico DF, Mexico, Marzo de 2006

Tapa de la revista

 

Nota en paginas 34, 35, 36, 37, 38, 39

Choque de trenes

Pintura y futbol en un solo partido

Inscrito en la ya larga lista del naif latinoamericano, Diego Manuel Rodriguez tiene en el futbol una fuente tematica practicamente inagotable. Sus retratos reflejan la ingenuidad propia de la escuela fundada por Henri Rousseau, sin dejar de lado ciertas miradas ironicas al deporte de las patadas. Su registro se concentra en figuras conocidas del balompie (Maradona, Pele, Zidane) , pero tambien en los estereotipos futboleros, el barra-brava , la soledad del estadio, la cerveza. La suya es una propuesta que trasita por un solo adarivel , al estilo de los mejores carrileros del futbol moderno aunque eso no lo hace desmerecer. No hace trizas a sus retratados pero si logra imprimirles una dosis de nostalgia, como añorantes de un cesped utopico . Sus figuras se aprestan a saltar a la cancha en cualquier momento, o a estallar en la euforia del gol caido en la meta rival. Argentino de nacimiento y pibe de corazon, Diego Manuel intuye y refleja esa pasion que lo consume casi todo: la del futbol. Parte de su obra se puede apreciar en www.diegomanuel.com.ar , vale la anotacion.

Por Yassir Zárate Méndez .

 

 

 

Tapa de "Revista Astronomica", Noviembre de 2005, Asociacion Argentina "Amigos de la Astronomia", Capital Federal, Argentina

Tapa de la revista

Projection of images of paintings, "Noche Enamorada" , June 4 , Teatro Nuovo Cafe, Associazione Culturale - TangoTe, Ferrara, Italy.

Teatro Nuovo Cafe , Piazza Trento Trieste 52, Ferrara, Italy
Noche Enamorada

videoproiezioni di quadri del pittore
Diego Manuel Rodriguez

Projection of images of paintings,"Tango Moda y pasion", May 7, 2005, Centro Sociale Culturale IL PARCO,Ferrara, Italy

TANGO, MODA Y PASION


aperitivo offerto da TangoTe con una raffinata selezione di tango elettronico
e proiezioni del pittore Diego Manuel Rodriguez

Associazione Culturale - TangoTe - 7 Maggio 2005
- Ferrara - Italia

 

"The Best of 123Soho 2005 Art Show".
The Best of 123Soho 2005 Award, For Creative Participation in The Best of 123Soho 2005 Exhibition, 123Soho, New York, USA.

Diego Manuel Rodriguez
“His Art belongs to his soul and mind. He goes far away in his thoughts to create paintings.”


 

Participacion con una obra de la serie de tango en la tapa de la revista " El farolito , Paris Tango Magazine", Paris , Francia. (Enero de 2005)

Tapa de la revista

 

Revista emensual bilingüe (francés e inglés) dedicada al tango y distribuida gratuitamente por todo el mundo