Reportaje en la revista Aquí La Plata, Septiembre de 2012

Sus pinturas son obras donde el pincel con mucho color transita por distintos estilos, el expresionismo, el arte abstracto, el Neo Pop y hasta el Surrealismo. Diego Manuel busca iconografías y acentuando sus rasgos, nuevas miradas e intenciones logra subrayar el motivo central. Trabaja desarrollando series donde domina el tema como puede ser “Ciudades fantásticas”, “Tango”, “Gente”, usando distintas tendencias y estilos históricos artísticos, les aplica una forma post moderna. En otras series como “Surrealista”, “Abstracto”, “Simbolista” , “Pop”, parecen ser de una búsqueda formal y de estilo, que después utiliza a modo de herramienta en las series temáticas y de contenido. En sus pinturas las series formales van alimentando a las temáticas y viceversa. En la parte tanguera de la serie “Costumbres Argentinas”, que va a exponer próximamente en el Museo Casa Carlos Gardel, trabajó buscando imágenes desde diferentes conceptos plásticos: el baile, la milonga, el cantor, el guapo, las letras de los tangos. Cada uno de sus cuadros muestra a su autor con una frondosa imaginación y todos parecen contar una historia, pequeña o grande. Siempre nos sorprende su contenido y su lenguaje artístico donde el autor pone de manifiesto sus comienzos como escultor. A continuación una pequeña entrevista realizada entre algunas de las obras que van para la CABA a mostrarse en la exposición de pinturas “Corazón de Tango”.

Diego, a los 19 años estando en Bellas Artes elegiste cursar el taller de escultura de Rubén Elósegui. Allí Elósegui habla de sus viajes a Europa y los contactos con los vanguardistas europeos como Nahum Gabo u Ossip Zadkine. En ese taller los estudios de dibujo con modelo eran estrictos, la asistencia mínimaera de 8 hs semanales pero sabemos que a pedido del maestro vos, aprendiz, cumplíste 12 y hasta 16 horas semanales de estudio con modelo desnudo, asistiendo 2 años al taller hasta que sucede la temprana muerte del maestro. Cómo marcó ese comienzo tu vida artística?

Rubén Elósegui fue muy importante en mis comienzos como estudiante de arte, conmigo siempre tuvo un trato distinto, a la manera de los antiguos maestros él te elegía como discípulo, cuando lo conocí yo todavía estaba en el bachillerato, recuerdo que un día visitó el taller de grabado del bachillerato que estaba en el subsuelo de la facultad, yo no sabía quien era, cuando entró en el salón las profesoras se le pegaron al instante , le hablaban y miraban con mucha admiración , contagiados de las profes al poco tiempo todos estábamos rodeándolo, parecíamos fans con la estrella de rock , él tenía ese magnetismo , esa seguridad de los verdaderos artistas. En medio de la charla de golpe se dirigió a mí, me preguntó que iba a seguir en la Facultad, le dije pintura, e inmediatamente me “exigió”, de esa forma, con autoridad y a la vez tan simpática que tenía de hablar, que si quería aprender realmente, tenía que ir a la cátedra de él. En la facultad me trató no como a un alumno sino como a un futuro colega, sus palabras y su confianza en mí todavía son importantes para dar batalla en el taller, era una persona muy generosa sin ninguna mezquindad decía todo lo que sabía y siempre trataba de ayudar, también estaba interesado en nuestro futuro como artistas alentándonos a hacer obra y a exponerla.

A los 23 años seguiste con otro maestro escultor; Aurelio Macchi en el barrio de Saavedra. Qué te aportó ese taller?

Después de la temprana muerte de Elósegui, todavía no me sentía del todo seguro para seguir solo, averigüé del taller de Macchi en el barrio de Saavedra, y me pareció buena idea continuar mis estudios con el que había sido maestro y amigo de Elósegui. Macchi tenía otro método, mucho más estricto en reforzar las bases académicas, de distintas academias, tanto clásicas como de vanguardias, en apoyarse en sólidas estructuras geométricas de dibujo para defenderse tanto en pintura como en escultura. El taller era de 4 horas con un recreo de media hora, recuerdo las charlas sobre arte con él y los otros alumnos, más distendidas en esos recreos, siempre con alguna visita de antiguos alumnos. Por ese taller pasaron muchas generaciones de artistas de Buenos Aires, no solo futuros escultores, también pintores que querían reforzar su dibujo. También recuerdo que él nos alentaba a ir unas horas antes al taller para hacer copias de su colección de calcos clásicos, para perfeccionar nuestro dibujo y modelado.

Cómo dejaste la escultura y pasaste a la pintura?

La pintura siempre estuvo en mi, es un formato que se adapta más a mi necesidad como artista. De todas formas la escultura está latente en el dibujo, y ahora está apareciendo mucho más en unas nuevas obras sobre tablas de madera que estoy haciendo que poco a poco están yendo hacia la tridimensión, y de alguna forma hacia el objeto, algunas las voy a mostrar en esta nueva exposición en Capital.

A los 26 años terminaste la carrera en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Plata, egresaste como Licenciado en Bellas Artes y te mudaste a la Capital Federal. Cómo impacto esa gran urbe en tus trabajos?

Es una ciudad que te nutre mucho porque tiene un público que es fan del arte como pasa en las grandes ciudades del mundo. Es difícil que salgan grandes artistas de lugares donde no haya una gran escena artística, como sería difícil o imposible que un Maradona o un Messi nazca en New York. Buenos Aires tiene un poco eso, el aire que te da cientos de lugares donde se respira arte, museos, galerías, centros culturales.

Realizas series temáticas, por ejemplo la serie “Surrealista”, “Ciudades fantásticas”, “Tango” y “Gente”. Podés comentarnos cuál es la características de cada una de ellas?

Hay series donde domina el tema como puede ser “Ciudades fantásticas”, “Tango”, “Gente”, los trato usando distintas tendencias y estilos históricos artísticos, los aplico de una forma muy a lamanera post moderna como herramientas posibles. Otras series como “Surrealista”, “Abstracto”, “Simbolista” , “Pop”, son más de investigación, de una búsqueda formal y de estilo, como dije antes muchas conclusiones formales después las uso a modo de herramienta en las series temáticas y de contenido. Entonces las series formales van alimentando a las temáticas y viceversa, eso me da una gran libertad en el taller, así forma y contenido los voy variando hasta que llego a algo que me gusta o sorprende.

Qué técnica utilizas actualmente para pintar?

Acrílico, el soporte las telas o maderas las preparo yo mismo, así puedo manejar también la textura, algo importante, porque la pintura es color, pero también es textura.

Estas desde muy temprano en la web con tu galería virtual: Ese contacto con el mundo condicionó o marcó tu estilo de pintura?

Sí y no, sin duda toda la inmensa información de internet nos ha cambiado a todos y también la obra de los artistas, pero el proceso creatiavo en mi  es muy intimo y metódico, con muchos bocetos previos donde elijo con entera libertad lo que quiero decir sin condicionamientos de mercado ni otro tipo de influencias.

La galería virtual y también las herramientas como Twitter o Facebook ayudan mucho para fomentar la obra y para la carrera en general. Es una exposición siempre abierta que llega a todo el planeta, recibís mensajes de los fans de tu arte, algunos quieren comprar obra, otros asistir a los cursos que doy en mi taller, otros sólo expresar lo que piensan de la obra. La posibilidad de tener medios propios de comunicación es la gran revolución de este siglo.

El 20 de septiembre próximo inauguras una muestra “Corazón de Tango” en el Museo Carlos Gardel, en Jean Jaures 735 CABA; qué tipo de obras integran esa muestra?

Aunque casi toda es obra nueva hecha especialmente para la muestra, se puede decir que es un resumen de estos últimos 15 años en que estoy desarrollando la serie “Costumbres Argentinas” y el tema Tango en especial. Las pinturas son bailes tangueros, milongas, parejas de baile, letras de tango, y personajes del tango como el compadrito de la milonga o el cantor, son pinturas con mucho color, y transitan por distintos estilos, el expresionismo, el arte abstracto , el Neo Pop y hasta el Surrealismo. La mayoría son telas, pero también hay obra sobre madera, pinturas y pinturas objetos. La obra también fue hecha para adaptarse a las posibilidades del Museo. Es de alguna forma un homenaje a la intención de tratar de hacer un relato desde nosotros, como lo fue primeramente toda la cultura del Tango, contar nuestra historia a nuestra manera.

Quedan invitados a mi exhibición “Corazón de Tango” en Barrio Abasto y gracias por el interés en mi arte.